miércoles, 21 de julio de 2010

Descripción de mi práctica pedagógica.

Lo primero que me gustaría señalar es que recién este año empecé a trabajar en enseñanza media. Mis dos años anteriores, trabaje en 1° y 2° básico, en un colegio particular. Este año ha estado lleno de sorpresas y experiencias nuevas, he aprendido mucho tanto de mis colegas, como de los alumnos y en general de todo el entorno.
No es fácil enseñar cuando estás en una sala con 45 alumnos, con múltiples problemas de aprendizajes, que no tienen grandes expectativas y su condición social se hace determinante a la hora de exigir tareas que impliquen más que lápiz y papel. Sin embargo, a la hora de enseñar a mis alumnos, trato de concientizarlos que ellos pueden ser quienes quieran en la vida, que solo tienen que proponérselo y que el dominio del idioma Inglés le abre puertas.

En las clases, trato siempre de presentar la nueva unidad con algún recurso tecnológico.


Cuando enseño gramática trato de introducir el tema con algún vídeo o ppt, de esta forma logro motivar a los chicos y obtener su atención en el desarrollo de la clase.


Para enseñar vocabulario, lo hago a través de juegos, de manera que sea entretenido para ellos. A pesar de que son jóvenes de enseñanza media, les fascinan los juegos.


Desarrollar la comprensión lectora es un tanto difícil, a los chicos les cuesta bastante esto en español, por lo tanto en inglés, les resulta más difícil aún. Por lo tanto, trabajo esta habilidad con actividades no tan complejas como mapas, constelaciones de palabras etc.
La parte auditiva, la trabajo con recursos como radio y mp3. Esta habilidad que no es fácil de desarrollar, se hace mas compleja aún si utilizo los ejercicios auditivos del Cd del texto escolar, son muy rápidos y con vocabulario que los chicos no manejan. Por el contrario, si trabajo canciones,obtengo la mayor participación de los alumnos, ya que son canciones que ellos mismos han escogido.

En fin, me encanta lo que hago por que lo hago con pasión. Trabajo en un liceo marginado por la comunidad, con adolecentes difíciles y aún así disfruto modelando esos diamantes sin pulir.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. (Haward G. Hendricks)

1 comentario:

ugyugfuyguihophodttrhs dijo...

HOLA NATALY

ES VERDAD QUE TRABAJAR CON 45 ALUMNOS EN AULA ES COMPLICADO, SOBRE TODO CON ALUMNOS CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE MENCIONASTE. PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE CUANDO SE TIENE ALTAS EXPECTATIVAS SOBRE LOS ESTUDIANTES ES MAS FÁCIL QUE APRENDAN A SER RESILIENTES Y PROACTIVOS QUE LE PERMITAN SALTAR OBSTÁCULOS SIN DETENERSE EN LA CAÍDA.

SALUDOS